jueves, 6 de enero de 2011

CONTRASTES Y OPUESTOS


"Composition No.14"  por Leo Mondragon,30.5 x 40.6 cms. oleo sobre tela, firmado y fechado, Dic. 2010

A veces quisiera no ver.
Quisiera estar ciego.
Sordo.
Mudo.

A veces quisiera no ver ni sentir todos los contrastes de la vida y del mundo y el universo.

Que se sentirá, no tener sentidos? Que se sentirá estar así sin ningún tipo de información que intervenga en tu mente y tu percepción en cualquier instante dado, para que tu mente capte cualquier cosa libre de cualquier tipo de juicio preconcebido?
“mente libre”…. dicen por ahí los intelectuales…libre de que?

Libre mis huevos.


No existe la libertad, nunca ha existido… ni nada libre de algo. No hay cosa, materia, fuerza física o energía o idea que no tenga algo asociado y venga desde o hacia ella.

Lo único que existe son los contrastes y opuestos, a escoger, el que elijas…

Dios o el diablo
Día o la noche
Rico o pobre
Dama o puta
Hombre o monstruo.

O como en mis tiempos, El Santo o el Blue Demon…


Por mencionar solo algunos…

El contraste que cuestiono esta noche es muy simple…

Escribir o no escribir…esa es la cuestión.

EL ULTIMO DIA


                      "El Grito" de Edward Munch, tempera y pastel sobre madera, 91 x 73.5 cm, Galeria nacional de Oslo


De todas las obras que existen en todo el mundo, esta es la unica que me hubiera gustado haberla pintado yo. Esta obra maestra del expresionismo se llama "El Grito" y fue pintada por Edward Munch en 1893. Mucho se ha escrito sobre esta obra, en su tiempo muy criticada y hasta nuestros dias es una obra que transmite la gran angustia y desesperacion fatalistica de esos tiempos dificiles de finales del siglo 19 en esa parte del mundo. Sin embargo, conociendo el resto de su obra, puedo afirmar que este artista era poseedor de una alma sensible, dado a la introspeccion y auto-analisis.

Esta obra y lo que transmite me inspiro el dia de hoy a relatarles el siguiente cuentito:


"El Ultimo Dia"

por Leo Mondragon


Sucedió exactamente un dia x del año tal, precisamente a las 2:33 de la tarde, tiempo del centro. Como sucedió en todo el mundo, solo me enfocare a relatar los sucesos que ocurrieron en esa fecha, en esa hora, en mi país, y solo a un puñado de personas. Lo que sucedió fue precisamente lo siguiente:

En un taller mecánico, un técnico estaba revisando el sistema fuel injection de una mini van cuando escucho un estallido en el cielo. Frente a su calle, una estudiante de secundaria que caminaba a su hogar escucho lo mismo mientras hablaba por celular con su novio. El novio estaba jugando X Box en casa mientras hablaba con ella. En la cocina de la casa del novio, su mama le reclamaba a su loser padre porque aun no tenía trabajo. Este le estaba dando el avión mientras veía por la ventana a una mujer embarazada cruzar la calle cuando vio las nubes abrirse como si una enorme mano invisible las hubiera empujado y justo después vio un resplandor en el cielo.

La mujer embarazada sentía ligeramente un golpecito de su hijito de 7 meses dentro de su pancita cuando vio y escucho lo mismo en el cielo. En la banqueta estaba un hombre pidiendo limosna cuando escucho lo mismo, no vio nada porque estaba ciego. Frente a él se subía un hombre de traje a un taxi.

El taxista no alcanzo a escuchar donde quería el trajeado el servicio por el ruido en el cielo. Junto al taxi pasaba una camioneta negra del año con tres sujetos jóvenes contando dolares e inhalando cocaína. Atrás llevaban a una mujer joven secuestrada. El conductor de la camioneta negra le estaba enviando un mensaje de texto a su mujer diciéndole que llegaría tarde por atender sus "negocios". Casi choca cuando escucho el ruido del cielo.

La mujer que recibió el mensaje estaba en la plaza X comprándose un vestido carísimo mientras veía parpadear su cel. No le hizo caso por el alboroto que causo el ruido estremecedor que venía de afuera. La cajera que estaba cobrando el vestido escucho el ruido en el cielo. A un lado estaba un asistente el cual también escucho el ruido mientras pensaba en su joven amante. El amante estaba en su casa viendo el Sky Hot y fantaseando sobre su tío cuando sintió un cambio de luz en la atmosfera.

En otra recamara de la misma casa del amante, su hermanito de 10 años estaba chateando con un desconocido mientras el desconocido le decía que debían de verse para conocerse. Al otro lado de la compu el desconocido escucho un ruido en el cielo mientras le daba "enter" a un mail que le envió a su ex-mujer diciéndole que hoy no iría a ver a sus hijos. La ex-mujer escucho a lo lejos en otra habitación el leve sonido de un mail llegando a su lap mientras hacía el amor con su más reciente amante. El amante alzo los ojos al cielo y al ruido mientras recordó que tenía que entregar un trabajo con su profesor del colegio de monjes.

El profesor secretamente era la mano derecha de un Cartel importante y en ese momento estaba marcando en su teléfono satelital a un número en Colombia mientras veía el cielo abrirse. Los jefes en Colombia veían el mismo cielo y marcaron a una casa en una colonia del DF en México...la mujer que recibió la llamada en el DF transfirió la llamada a otra habitación mientras escuchaba el sonido que venía del cielo. Le marco de urgencia a su primo al cual le había pedido que cuidara su casa.

En ese instante el primo se estaba fumando un cigarro de mariguana cuando vio el cielo abrirse...junto a él estaba su hermano de 19 años, ido por un viaje de heroína, el cual también vio el cielo abrirse pero a el en su psicótica visión se le antojo los labios de su hermanastra desdoblándose al placer...la hermanastra estaba en urgencias en el IMSS por un sangrado ligero del cual estaba preocupada desde su embarazo...también escucho el ruido en el cielo.

El doctor en turno del hospital también escucho el ruido en el cielo mientras estaba enviando un mensaje a su cuñado en la playa para informarle que si iría en estas vacaciones...

Su cuñado estaba en ese preciso momento sacando un cuatete del mar cuando le llego un msj en su cel, pero no lo escucho, porque del cielo había un sonido muy fuerte como de trompetas y vio como un ejercito de seres bajaba del cielo, y mientras las nubes se abrían al paso del ejercito, el cuñado se arremetió en el mar, importándole poco el anunciado Apocalipsis, el tenia que pescar su pez! En una cabaña junto al mar en esa playa, un escritor retirado estaba observando a este pescador luchar con su pez  mientras pensaba que escribir en su blog. Cuando vio el cielo abrirse y escucho el sonido lejano y sombrio de trompetas, supo inmediatamente lo que sucedía, y antes de que se fuera la señal de Internet, escribió lo siguiente: "Ya nos cargo la Chingada"


FIN