domingo, 13 de febrero de 2011

EL COLOR ROJO DE LOS VOLCANES

"Volcanes Rojos" por Leo Mondragon, oleo sobre tela, firmado y fechado, Feb. 2011


Para algunas personas como yo, el color de los volcanes de mi tierra es rojo.

Rojo encendido.
Rojo como la sangre.
Rojo como la fuerza de la vida y el destino.

Rojo como el color del amor mas intenso y bello que jamás haya existido. Yo veo a los volcanes teñidos de rojo siempre, debido a lo que sucedió hace mucho, mucho, mucho tiempo…escuchen bien amigos, este cuentito del porque los volcanes son rojos…

En los tiempos de la Revolución, un indio Morelense de nombre Laureano Melquiades murió asesinado de forma vil y cruel en una batalla contra los Federales. Su infortunada muerte sucedió cuando estaba muy enamorado de una mujer muy hermosa de nombre Soledad Bracamontes. El indio tenía tendencias artísticas, le gustaba dibujar y pintar. Antes de su muerte, le había pintado un cuadro muy especial a Soledad. Contaban los del pueblo en ese entonces que el alma de Laureano se fue a morar a esta pintura, ya que nunca encontraron su cuerpo después de la batalla. Cuando Soledad falleció, la gente del pueblo la enterró en un cerrito que ella había pedido que se le enterrara. En ese cerrito fue donde ella y Laureano consumaron su amor y concibieron a su único hijo. Después de su muerte, el cuadro fue a parar a la iglesia del pueblo, en donde quedo resguardado mas de treinta años hasta que un temblor derrumbo la iglesia. Un arquitecto alemán encargado de las obras de restauración de la iglesia descubrió el cuadro, el cual envió a Alemania, en donde el cuadro y el alma de Laureano Melquiades empezaron una increíble odisea a través del tiempo y el espacio para regresar junto a su amada. El justo destino, en su majestuosa e inmensa sabiduría, llevo el cuadro de nuevo al cerrito en donde Soledad Bracamontes yacía enterrada, y cuando los dos se juntaron, emano de ellos un bello resplandor que ilumino esas bellas tierras, llenándolas para siempre y hasta el final de los tiempos en un resplandor color rojo.

Rojo encendido.
Rojo como la sangre.
Rojo como la fuerza de la vida y el destino.


Por eso los volcanes son rojos amigos. Han de pensar que estoy loco, demente, que deberían encerrarme en un manicomio por mi bien y el bien común! Pero es cierto, los volcanes son de color rojo!

Si no me creen, un día fíjense muy bien en el color de los volcanes, después de leer la historia de Laureano Melquiades y Soledad Bracamontes.

Por favor sigan este enlace para leer esta bella historia de amor.

 Verán que tengo razón.

Dedicado a la mujer que amo, con toda mi alma, en este 14 de feb.

Te amo mi Reina!