miércoles, 15 de junio de 2011

EL REGALO



"Paisaje no. 12" oleo pulido sobre carton conglomerado por Leo Mondragon, Febrero 2011, propiedad privada coleccion familia Ballesteros- Bordon, todos los derechos reservados



EL REGALO

Un cuentito de Leo Mondragón


Hoy me puse de acuerdo con mis amigos para de nuevo reunirnos en el café y platicar acerca de los regalos. Recordaran que en el cuentito pasado de los Cafeteros, habíamos hecho algo así como una pequeña competencia para determinar quién de nosotros daba el mejor regalo a la mujer que todos amamos.

A la hora acordada, llegaron mis amigos al establecimiento, y una vez ordenados nuestros cafés, empezamos a platicar. Decidimos que todos diríamos que le regalamos y los demás opinarían sobre el regalo.

Empezó el pintor.- Pues yo le obsequie a mi reina dos obras mías. Esta vez opte porque fueran pequeñas, pero significativas. Una de ellas es un paisaje, un paisaje pequeño con mis típicos cerros pelones y el volcán que se ve al fondo…y además le pinte unas ramitas con flores. Esta pintura, aunque se ve sencilla, tiene mucho sentimiento intrínseco que amerita una buena observación. Por ejemplo, si eres buen observador, sabrás que esa vista del Popo solo se ve desde mi tierra en Morelos…a pesar de que el espectador ve un paisaje solo y desolado, si miran de cerca, la pinturita está llena de vida, tal vez un poco nostálgica, pero no sé, hay algo cálido acerca de ella. La pinte pequeña y con pinceles muy finos, recuerdo que pase horas tan solo para plasmar las florecitas en las ramas y lograr el efecto del cielo, el cual tiene más de cinco colores diferentes mezclados entre sí, dos tipos de azul, magenta, rojo carmesí y violeta…las ramas salen de un costado de la obra como si quisieran abrazar los cerros pelones y el volcán y estrecharlos en sus brazos para llenarlos de vida! Hubo un momento en que me desespere porque no me quería salir el efecto del cielo, por más que tallaba y tallaba los colores en esa parte…recuerdo que para calmar mi estado interior, deje en paz al cielo un rato y me dispuse a pintar el volcán y los cerros pelones, recuerdo que cuando termine esta parte, la vi y me dio mucha calma, mucha calma interior, y de repente supe lo que tenía que hacer para que me saliera el cielo…. Y me salió. Esa noche cuando lo termine, lo firme, pero al otro día no me gusto como se vio la firma en la estética general de la obrita, así que la quite. Y así me gusto más.

La otra obra es una que me gusta muchísimo, y la considero una verdadera joya de mis pinturas de expresionismo abstracto...se llama “Viva el Amor!” Es también un cuadro pequeño que pinte hace tiempo. Esta obra en sí, representa mis sentimientos por el amor, el amor que me llena de vida, que me hace ser y vivir y pensar y crear y hacerme preguntas acerca de mi existencia, de donde vengo, hacia donde voy…que es lo que me impulsa a través del tiempo y del espacio hacia un fin el cual yo no sé aun cual es…esa fuerza que me hace levantarme todos los días y dar gracias por todo lo bello que Dios nos da! La obra en sí no tiene formas, no traté de dibujar nada y ningún dibujo vino a mi mente mientras la pintaba…solo fue así, una obra espontánea, de esas donde te dejas guiar, pues, nomás por donde vaya la pintura…solo la representación del amor con colores plasmados de forma primitiva…con los dedos! Si! Lo pinte con los dedos, no hay en ella ni una sola pincelada. Recuerdo que tarde casi dos días con media mano pintada de rojo como si fuera yo trabajador de fábrica de ladrillos…pero eso se me quito, pero mi obrita se quedo, y me gusta mucho. A las personas que se los he mostrado no le entienden y lo consideran una pintura sin ton ni son, a lo mejor porque nunca les he platicado de lo que se trata. Pero a mí me gusta muchísimo, tanto que la considere especial para el regalo. Y eso fue lo que regale!

Todos los amigos dijeron “Muy bien pintor, felicidades, estuvo bien el regalo! “

Y cual fue tu regalo amigo músico? El músico se puso de mil colores. Y nos dijo:

Yo no le pude regalar nada mío…así mío en el estricto sentido de la palabra como músico…lo confieso, soy un fiasco de músico, nada me sale! Y lo he intentado he intentado una y otra vez, con un violín, con una guitarrita, con una harmónica…Pero nada me sale…tal vez ya esté muy viejo para empezar a entender la música…no se…pero no me quise quedar atrás, y en mi mente supe que tenía que quedar bien, regalando algo sumamente original que ninguno de ustedes imaginaria y que estuviera muy bonito, por eso, le pensé mucho y decidí regalar algo que nadie se atrevería a regalar jamás a una mujer, pues que le puedes regalar a una mujer que tiene todo? Pues le pensé mucho y mi regalo fue el siguiente: yo le regale un mantel para su mesa, dos mantelitos, uno para sus tortillas y otro para su pan, y unas funditas para almohadas. Todas estas cosas fueron bordadas a mano por dos de las personas a quien amo mucho, mi mama y mi abuela…ellas las hacen y son muy buenas en ello! Tan buenas que hasta ya tienen sus clientecitos, y quedaron tan preciosas! Ese fue mi regalo, no tenía otra cosa que ofrecer…

Todos nos quedamos en silencio viéndonos a los ojos. De repente, estallamos en risas! No manches músico!!! Quien le regala mantelitos para las tortillas a alguien? Jajajaja!!! A ver, explícanos el porqué de estos regalos…

El músico fracasado nos contesto: Pues yo solo quería que ella me recordara de vez en cuando, cuando ella se despertara, no sé, alguna mañana de Domingo para hacerle el desayuno a los suyos, y que pusiera ese mantel sobre su mesa para alimentarlos, que su mesita se vea llena de vida con florecitas sobre fondo blanco y para que de alguna forma estuviera yo presente en ese pedacito de tiempo de su vida, compartiendo su amor y la comida que da vida con ellos. Es todo. Solo quiero estar ahí con todas esas personas que la aman, para sentirme parte de su mundo…un mundo del cual yo me he perdido…y las funditas, pues es solo para que cuando se duerma ella sepa que estoy ahí junto a ella, que ella sepa que mis manos y las de los míos han tejido las telas donde reposa su carita para que ella descanse y me sienta, y sienta todo el amor que le tengo aunque sea a través de la lejanía, porque no puedo estar presente en sus sueños de ninguna otra forma… y los mantelitos para sus tortillitas y su pan, que puedo decir? Quien no quisiera alimentar a la mujer que ama todos los días de su vida? Es el sueño de todo hombre que ama a una mujer! Pero yo no lo puedo hacer…tal vez nunca podre hacerlo…eso es una realidad con la que tendré que vivir todos y cada uno de mis días...tal vez hasta que muera…y eso me duele en lo más hondo de mi corazón…pero así es la vida y así la tengo que aceptar…

Todos miramos al músico con lagrimas en los ojos, pues sentíamos lo que el sentía.

Pero no lo desanimamos! Le dijimos, sabes, estuvo bien, te felicitamos!!!…Fue un regalo original y estuvo muy bonito el regalo, de seguro ella lo sabrá valorar, no te preocupes! Le dijimos…el hecho de que fuera un músico fracasado no le quitaba el merito de la intención, y todos aplaudimos su regalo. Bien hecho!

Le toco su turno al pescador.- el solo nos dijo: Mi regalo aun está pendiente…este se lo tengo que dar personalmente…es algo maravilloso, digno de una reina! Algo que significara mucho para ella y que siempre que lo vea y lo luzca siempre recordara el mar donde a través de los años nos volvimos a besar…ese beso magico que le robe...ese regalo aun está pendiente de entregar…

Ok, le dijimos todos, nos cuentas cuando lo entregues!

El último turno le tocaba al escritor… y este, nomas nos dijo: “Pues, yo, mis queridos amigos…yo nomás le regale este cuentito…

Fin