jueves, 30 de diciembre de 2010

YO AMO EL MAR

                       "Pescando en Barra Vieja" por Leo Mondragon, acrilico sobre tela, 153 x 98 cms, Dic. 2008


YO AMO EL MAR...LO AMO CON TODA MI ALMA


HACE DOS AÑOS PINTE ESTA OBRA...SABEN, DE VEZ EN CUANDO A MI ME GUSTA VENIR AL MAR Y CAMINAR...SOLO CAMINAR Y PLATICARLE MIS COSAS...SIEMPRE LE CUENTO DE MIS TEMORES, DE MIS COSAS QUE ME PASAN, DE MIS SUEÑOS, DE LA MUJER QUE AMO Y MIS DEMAS AMORES... LA PINTURA, LA ESCRITURA...EL SOÑAR...

A VECES CUANDO ME SIENTO FUERTE DE ESPIRITU ME GUSTA VENIR A SUS PLAYAS A PEZCAR CUATETES...ME GUSTA PONERLES CARNADITA DE CAMARON QUE LES FASCINA PARA QUE LO COMAN Y ME LOS ENSARTE CON LOS ANZUELOS POR LA BUCHACA...A ESTOS CUATETITOS, INGENUOS TODOS!

PERO SOLO ME GUSTA PESCARLOS Y CUANDO LOS TENGO EN MIS MANOS, ME GUSTA VERLOS A LOS OJOS Y LES DIGO QUE LE TENGO UN RECADITO A LOS DIOSES DE ESTOS CUATETES...ME GUSTA DECIRLES QUE VAYAN Y LE DIGAN A SU JEFE QUIEN TRAE LOS PANTALONES ESE DIA EN ESA PLAYA...LUEGO LES QUITO EL ANZUELO DE SUS BOQUITAS Y LOS DEJOS IR...PARA QUE VAYAN A ENTREGAR SU RECADITO...PERO A VECES ELLOS SE ENOJAN Y ME PICAN Y ME HACEN LLORAR DE DOLOR EN LAS NOCHES, HASTA ME DA CALENTURA DE SU PIQUETES! PERO CUANDO ME REPONGO SIEMPRE VUELVO A SU PLAYA A RETARLOS Y SIEMPRE VIENEN, NOMAS ´PA JUGAR EL ETERNO JUEGO DE VER QUIEN ES MAS CHINGON ESE DIA EN ESA PLAYA...YO NO SIEMPRE GANO, NI ELLOS...ES EL ETERNO EMPATE..

YO, INFINITO HOMBRE PEQUEÑISIMO! QUE MEREZCO YO? SOY UNO DE AQUELLOS QUE NO TIENE MUCHOS AMIGOS, PERO EL MAR HA SIDO SIEMPRE UNO DE LOS MEJORES....ME HA AHORRADO MILES DE PESOS EN TERAPIAS, PUES EL SIEMPRE ESTA AHI PARA ESCUCHARME Y RECOMENDARME COSAS. EL MAR ES COMO DIOS, SIEMPRE ME ESCUCHA EN SILENCIO Y ME DA SUS CONSEJOS A TRAVES DEL SONIDO DE SUS OLAS.

APARTE DE DARME SABIOS CONSEJOS, ME CUENTA COSAS SABEN, ES UN POCO CHISMOCITO....ME DICE TODOS LOS CHISMES QUE OCURREN DENTRO DE SU REGAZO...COMO UN TV NOVELAS MARINO...

ME DICE DE LAS COMILONAS DE LOS CAMARONES, DE LOS AMORIOS DE LOS CANGREJOS, DE LOS ESCONDITES DE LOS PULPOS...ME CUENTA DE COMO LAS MANTARAYAS VUELAN EN SU AGUAS Y SE ESCONDEN EN LA ARENA, DE COMO LAS VIBORAS MARINAS BUSCAN SU COMIDA ENTRE LAS OLAS...Y TAMBIEN ME CUENTA DE LAS BAJAS DE JURELES QUE SE COMEN LOS DELFINES Y TIBURONES QUE SURCAN LA RAYA DE LAS OLAS...ME CUENTA DE LA MALDAD DE LOS PEZCADORES DE LA NOCHE ANTERIOR Y DE COMO LOS TURISTAS TIRAN BASURA INDISCRIMINADAMENTE EN SUS AGUAS...

ME CUENTA DE COMO LAS TORTUGAS RECIEN NACIDAS ENTRAN EN SUS OLAS EN SU LUCHA POR SOBREVIVIR...LAS OLAS HASTA LES PONEN NOMBRES A LAS TORTUGUITAS QUE SOBREVIVEN! Y ME DIJO QUE UNA SIRENA LE PUSO MI NOMBRE A UNA DE ELLAS Y QUE AHORITA LA MUY CANIJA TORTUGUITA ANDA POR LAS ISLA DE MAUI MUY QUITADA DE LA PENA Y BIEN GORDINFLONA....UNA GRAN SOBREVIVIENTE...YA IBA BENDECIDA DE ORIGEN.

YO POR ESO AMO A EL MAR.

EL MAR ME CUENTA QUE SU UNICO ENEMIGO QUE TIENE ES EL HOMBRE...Y EL VIENTO...EL HOMBRE POR LA MALDAD QUE ENCIERRA EN SU ALMA AL SER EL MAS TERRIBLE DEPREDADOR DE SU VIDA....Y EL VIENTO..PUES EL VIENTO A VECES VIENE A PICARLE LA CRESTA Y EL MAR SE ALEBRESTA Y SE ENCABRONA...ES SOLO NATURAL EN EL....AL MAR LE GUSTA UNA BUENA PELEA DE VEZ EN CUANDO...

EN LAS HISTORIAS QUE SE RELATAN EN MI FAMILIA SE CUENTA QUE HOMBRES DE MUCHO CARACTER Y STAMINA CRUZARON ESTOS MARES PARA VENIR A BUSCAR UNA VIDA EN ESTAS TIERRAS...ME GUSTA CERRAR LOS OJOS E IMAGINAR A DICHA GENTE, DURA COMO EL ACERO, POSANDO SUS PRIMERAS MIRADAS EN ESTAS PLAYAS QUE HABRIAN DE SER SU HOGAR PARA GENERACIONES FUTURAS...

POR ESO YO AMO AL MAR...

Y CREO QUE TAMBIEN EL MAR ME AMA A MI...HASTA AHORITA SUS OLAS SOLO ME HAN DADO TREMENDAS REVOLQUIZAS PERO NUNCA ME HA RECLAMADO LA VIDA...A VECES NO QUIERE QUE LE PESQUE SUS ANIMALITOS Y SOLO ME DEJA SENTARME EN SUS PLAYAS PARA VERLO Y ADMIRARLO...ESO SI, ES MUY VANIDOSO Y CHAUVINISTA...LE GUSTA QUE LE ADMIREN SU OMNIPOTENCIA...PERO TAMBIEN TIENE UN CORAZON BONACHON.

EL MAR DEJA QUE LOS NIÑOS JUEGUEN EN SUS PLAYAS...DEJAN QUE LOS JOVENES HAGAN SUS SURF EN SUS OLAS...Y LO MEJOR DE TODO, HACE QUE LAS PERSONAS SE BESEN Y SE ENAMOREN A SU LADO PARA QUE SE LLEVEN ESOS RECUERDOS Y LOS GUARDEN EN SU CORAZON PARA TODA UNA VIDA...A VECES UN BESO ROBADO A LA PERSONA AMADA JUNTO AL MAR, VALE MAS QUE TODA UNA VIDA DE MEMORIAS Y RECUERDOS...


POR ESO YO AMO AL MAR...





"EL ORIGEN DE LAS FLORES"

                      "Ramas de Almendro en Flor 2" por Leo Mondragon, oleo sobre tela, 20 x 25 cms, firmado, Dic. 2010


"EL ORIGEN DE LAS FLORES"  un cuento de Leo Mondragon


En el principio de los tiempos, había un rey joven que gobernaba todo el mundo soberano conocido por los hombres. Era un rey justo, valiente, progresista, su reinado era inmenso gracias a su gran corazón y sabiduría de reinar, y era muy, muy amado por su pueblo.

Un día, mientras caminaba por los campos de su reino, se le acerco la Maldad, el lado oscuro de la vida, y le pregunto “Gran señor mío, veo que en su reino todo es plenitud y prosperidad, que bello reino tiene usted! La gente sonríe, las familias prosperan, las cosechas y el ganado son ricas y vastas, toda la ciudad vibra con la intensidad de la prosperidad! Pero es de preguntarse, porque no hay una reina que le acompañe? Porque camina los campos de su reino sin una mujer que reine en su vida tan majestuosamente como reina usted en su pueblo? Será que no hay reina para usted? Será que la vida le ha negado ese maravilloso regalo?”

El rey observo a la Maldad, sabiendo de la intensidad y significado malicioso de su pregunta, y le contesto: “Reina tengo por bien el alba, que nos despierta con los cantos de los gallos para disfrutar de los días maravillosos de trabajo bien habido, reina tengo por bien el alba que nos despierta del letargo de ensueño para disfrutar de la luz de cada nuevo día y encaminarnos en una nueva aventura que nos comparte la vida, reina tengo la luz del día, esa maravillosa luz que nos da calor! Reina tengo a bien por todas las mujeres bellas que viven en mi pueblo y dan vida a nuestra gran humanidad y cuidan de nuestros hombres y sus familias para que progresemos todos en conjunto, reina tengo por bien la dicha de saber que pronto y a su debido tiempo vendrá la reina que ame mi corazón y que me acompañe en el camino a seguir que me ha dado mi Dios, reina tengo por bien la inteligencia y astucia para saber que has venido solo para tratar de sembrar cizaña en mi corazón! Vete maldad! No eres bienvenida en mis anhelos!”

La Maldad, trastornada de enojo por la respuesta del rey, y en un acto infame de crueldad y reproche, le lanzo un conjuro mágico, lleno de maldad, y lo transformo en un astro oscuro para morar en el firmamento, y a todas las bellas mujeres de su reino las transformo en plantas sin vida que vivían en forma de arbustos marchitos agazapados en el suelo seco y sin vida del reino…

Pero Dios, el gran Dios Divino de los hombres, en su infinita sabiduría y amor por la vida, vio lo que había hecho la Maldad, y enfureció!

Teniendo poder divino sobre esta, le dijo a La Maldad “Te castigare por la eternidad de los tiempos, estarás desde hoy destinada a estar siempre a los pies y serás el alimento y sustento de todo aquello que aborreces!” Y Dios transformo a la Maldad en tierra! Tierra fértil que estaría destinada a vivir a los pies de las mas majestuosas plantas y flores que el universo jamás haya visto!

Y al rey justo, transformado vilmente en astro oscuro por la Maldad, le dio el aspecto de Sol Divino, para que siguiera guiando y dando luz a su pueblo en todos los despertares de la vida, y para que las mujeres bellas de su reino, que habían sido transformadas en arbustos marchitos, con sus rayos de Sol Divino, se abrieran a la majestuosidad de la vida en el reino en forma de flores, las más bellas y coloridas flores que jamás hayan existido en ningún lugar del universo…


Y así fue, amigos mios, que se dio el origen de las flores…


FIN